Sobre la peña

La Peña del Changüí es un proyecto cultural fundado en el año 2020. La misión de La Peña del Changüí es proveer instrucción musical, y sobre todo mantener y diseminar las tradiciones changüiseras.   

 

Sin las contribuciones y apoyo de la gente de Guantánamo este proyecto no sería posible, gracias a todos nuestros amigos y amigas!

headshot.png
Paul Stewart Carbonell

Soy multinstrumentista, educador, y estudiante de la música tradicional de Cuba. Desde la primera vez que escuché el Changüí me quedé enamorado y sabía que quería aprender a tocar todos los instrumentos relacionados. Lamentablemente, nunca he tenido la oportunidad de ir a estudiar música en Guantánamo. Todo lo he aprendido abase de los discos que pude conseguir y los videos que hay en Youtube.  Aunque con un buen oído y mucha dedicación es posible aprender a tocar de esa forma, siempre pensé que el Changüí y los géneros relacionados merecían un espacio virtual dedicado a su enseñanza. Por eso me da tanta alegría brindar al mundo la oportunidad de estudiar y aprender con nosotros aquí en la Peña del Changüí.

PHOTO-2021-04-13-12-44-59.jpg
José Cuenca Sosa

Investigador, historiador, músico,  comunicador, gestor y promotor cultural. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Unión de Historiadores de Cuba y Miembro de  Honor de la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Escritores y Artistas. Profesor de Historia y Apreciación de la Música. Licenciado en Educación Musical y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Director Fundador (1999) del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso de Guantánamo. Pertenece a la Logia La Gloria No. 8 de la Independiente Orden de Odd Fellow. 

Es el Presidente de la Delegación Municipal de Monumentos en Guantánamo e Historiador del Consejo Popular Centro de la ciudad. Ostenta el Premio Provincial de Periodismo Cultural (2009) y la Medalla Raúl Gómez García del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Es el Coordinador General del Festival Nacional del Changüí, desde su primera edición en 2003, presidiendo además su segmento teórico Coloquio Rafael Inciarte. Simientes, paralelos y proyecciones del changuí. Es también Presidente del Comité Organizador de la Feria  Cubadisco en Guantánamo.

Es miembro fundador de la  Sociedad Cultural José Martí y pertenece a la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM)- Rama Latinoamericana. Integra la Fundación Nicolás Guillén y el Secretariado Ejecutivo Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, donde atiende la Comunicación y las Relaciones Públicas. 

Ha desarrollado un ininterrumpido trabajo en la defensa y promoción de la identidad y las tradiciones músico-culturales de Guantánamo, en especial del changüí, que lo ha llevado a liderar el proceso de revitalización y expansión de este género a partir de la realización de investigaciones, organización de los festivales municipales, provinciales y nacionales, participación en eventos nacionales e internacionales y el estímulo y atención sistemática a sus principales cultores, personalidades y  agrupaciones más relevantes.

Esta estrategia sentó las bases y propició la creación del Festival Nacional del Changüí, la Casa del Changüí, diversos proyectos socioculturales comunitarios y otras acciones que han permitido un superior conocimiento y desarrollo de esta expresión musical autóctona, logrando un impacto local, nacional e internacional sin precedentes del género. Por iniciativa suya, se acordó presentar a las instancias correspondientes la  propuesta de que el changüí fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación y le fue asignada la tarea de elaborar la fundamentación teórica correspondiente, lo que condujo a la materialización de esta declaratoria el 20 de diciembre de 2018. 

Es coguionista, junto a Yaremi Estonel Lamoth, del documental Nuestro Changüí, auspiciado por la EGREM, Premio en el Independent Music Awards, New York, 2020. 

Como investigador musical ha desarrollado una sistemática labor como ponente, conferencista, moderador, jurado, organizador y gestor de espacios teóricos en diversos escenarios de su provincia y del país, siendo invitado a los principales eventos de esta especialidad en Cuba.

También ha presentado sus investigaciones en eventos internacionales celebrados en República Dominicana (2007, 2009 y 2013), Perú (2008) y Venezuela (2011). Ha publicado ponencias y artículos en Cuba, los países antes mencionados así como en México y Francia. Fue prologuista de la primera edición del libro Guantánamo tiene su Changüí y es redactor y miembro del Consejo Editorial de las revistas Guantánamo, Cultura y Vida, y Entre Ríos. Colabora también con las revistas Blasones, y San Joaquín, el Carnaval Guantanamero. 

A su labor como gestor cultural, además de la fundación del Centro de Información y Documentación Musical “Rafael Inciarte Brioso” y la organización del Festival Nacional del Changüí  y su segmento teórico, se deben también la creación del Concurso Anual de Música Popular Lilí Martínez, las ideas básicas para el funcionamiento de la Casa del Changüí (que incluye la creación de su Sala de Historia) y la Casa de la Trova, así como  la  subvención por el Instituto Cubano de la Música para agrupaciones de altos valores patrimoniales (Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci, Nengón Kiribá de Baracoa, Nengón de Imías, grupo de Changüí Estrellas Campesinas de Yateras), la organización en la provincia de la Feria  Cubadisco y la Gira Nacional del Grupo Changüí Guantánamo en la que participó impartiendo conferencias y conversatorios en la Universidad de las Artes y las escuelas de arte de las diferentes provincias.

Como experto en temas culturales trabaja como asesor de la Asociación  Hermanos Saiz en la provincia  y colabora sistemáticamente con la Unión de Historiadores, el Sindicato de la Cultura, la Sociedad Cultural José Martí, la UNEAC, la Universidad de Guantánamo, el Ministerio de Educación y otras instituciones. Ostenta la condición de Profesor Colaborador del Centro de Superación para la Cultura. Ha ocupado diferentes cargos de dirección a nivel provincial en el sector cultural.

Escribe y conduce el programa musical especializado Sábado en Concierto y la sección de crítica Contrapunto, ambas en la Emisora Provincial CMKS, colaborando además con el periódico Venceremos, la Agencia Cubana de Noticias y otros medios en la provincia, entre ellos el Telecentro Solvisión, donde condujo la sección Comentarios, del programa La Cumbancha, dedicado a la promoción del changüí, Por su trabajo ha recibido el reconocimiento público de importantes figuras de la cultura nacional como Pancho Amat, Frank Fernández, Rosita Fornés, Jesús Gómez Cairo, María Teresa Linares, Olavo Alén, Danilo Orozco, Omara Portuondo, Abel Acosta, entre otros.

En 2012 junto a Juan Formell y Elito Revé recibió un Reconocimiento Especial de la Gerencia Nacional de Artex y la Agencia Nacional de Representación Artística Musicalia  por la organización del  VII Festival Nacional del Changüí y la defensa de la Música Cubana. En 2013 recibió Diploma de Reconocimiento de la Embajada de Trinidad y Tobago en Cuba por su compromiso con el Proyecto de Integración Socio-Cultural Caribeña.

En múltiples ocasiones ha sido Presidente del Jurado para la selección del tema musical del Carnaval y miembro del jurado de los paseos y comparsas en los carnavales infantil y de adultos. Es el coordinador del programa de desarrollo del Patrimonio en el Centro Provincial de la Música.

Yaremi Estonel Lamoth

Investigadora. Licenciada en Filología y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario por la Universidad de Oriente. Se desempeña como especialista de la Casa del Joven Creador de Guantánamo. Ha fungido como jurado en todas las ediciones del Festival Nacional del Changüí y en varias del Concurso de Música Popular Lilí Martínez Griñán y del concurso para la selección del tema musical del carnaval de Guantánamo.

 

Es miembro del equipo de investigación adjunto al Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí. Ha colaborado en las revistas Cause, de Pinar del Río y en las guantanameras El mar y la montaña, Cultura y Vida, Blasones, San Joaquín del Guaso, Entre Ríos, así como en el boletín Ecos de la Biblioteca Provincial de Guantánamo, además colabora con la página web de la Asociación Hermanos Saiz.

Ha participado como ponente en los segmentos teóricos del Festival Nacional del Changüí, Festival Internacional Boleros de Oro, Feria Internacional Cubadisco, Fiesta a la Guantanamera, Jornada Nacional de la Canción Política y el Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, República Dominicana 2013.

Ostenta el Premio Provincial de Investigación Cultural (2010), por su investigación sobre el changüí, premio en el concurso de música infantil Vocecitas de Cristal en los años 2015 y 2018 con las obras El Changüí de los Niños y Orgullo de mi Nacion respectivamente. En los mismos años resultó finalista del Concurso Nacional Cantándole al Sol donde fue reconocida en 2018 con un premio especial por la defensa de las tradiciones con la obra Orgullo de mi Nación, en coautoría con el investigador José Cuenca Sosa. Obtuvo el premio Puerta de Papel 2014 que otorga el Instituto Cubano del Libro por el texto Guantánamo tiene su changüí, con prólogo de Pancho Amat, reeditado en 2018. En 2020 se publicó por la editorial El mar y la Montaña su obra La Loma del chivo. Una historia contada por su gente, en coautoría con el artista de la plástica Óscar Nelson Alvarez. 

Actualmente trabaja en una propuesta editorial sobre el changüí en Yateras junto a los investigadores Alina Rodríguez y Gabriel Rojas y también labora como guionista del programa histórico del telecentro provincial Solvision.

Junto a José Cuenca Sosa redactó la fundamentación teórica para la declaratoria del changüí como Patrimonio Cultural de la Nación, escribió el guión del documental Este es Nuestro Changüí, Premio en el Independent Music Awards, Nueva York 2020 y creó en Facebook el grupo Changüiseros por el Mundo.